
¿Cuántas cosas hacemos hoy en día sólo por educación?
Hace muchos años, de hecho poco más de 22, fui invitada por una de mis mejores amigas a comer a su casa. Ya saben cómo es eso cuando eres niño: la mamá de la amiguita se comunica con la mamá de uno y de manera muy correcta y amable se presenta como 'la mamá de' y no como un ser individual. En esas invitaciones las mamás dejan de ser 'la señora de'… para convertirse en 'la mamá de'… (Ahora entiendo algunos detalles de mi madre... VENGANZA MATERNA). Acto seguido hace la invitación a comer y dice: se la van a pasar muy bien. Para mi mamá 'pasarla bien' significaba que yo no iba a hacer la tarea, pero 'sólo por educación' aceptaba la invitación a mi nombre (sin previa consulta) y escribía un 'justificante' que 'justificaba' (valiendo la redundancia) que a la hora de salida la niña María de la Torre se iría con la mamá de y la niña tal…
La noche anterior al día de la invitación era realmente difícil. Nora me leía la cartilla y me decía lo bien que debía portarme o de lo contrario no aceptaría más invitaciones hechas por las mamás de…
- Entiende muy bien hija que cuando te vean comer y comportarte no te van a juzgar a ti, sino a tu padre y a mí. Mañana en casa de tu amiguita se pondrán a prueba nuestros valores como familia. Así es que me haces el favor y te terminas todo lo que te den, y no pones los codos sobre la mesa, y das las gracias, y no comes con la boca abierta, y te sientas derechita… y bla bla bla (me leía todo el manual de Carreño)
Llegó el gran día. Me senté derechita, no puse los codos sobre la mesa, di las gracias cuando me sirvieron la sopa y cuando me preguntaron: '¿Te gusta la pancita?' Con una gran sonrisa dije que sí…
Después de la primer cucharada, me arrepentí de haber nacido. Después de la segunda, sentí que debía correr al baño y devolver todos los valores familiares con los que había llegado hasta ese día. Después de la tercer cucharada, corrí al baño...
Y recuerdo que 'sólo por educación' vomité en la cocina porque el baño estaba alfombrado...
Desde ese entonces, no me gusta el menudo y debido a que el incidente no fue de lo mas gracioso ('no es correcto' diría mi Tío Nico) ese año, mis padres me inscribieron a un curso de verano sobre 'etiqueta y buenas costumbres'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario